Fotografía: Diario El Mundo


 

La Comisión especial de la Asamblea Legislativa que analiza el caso del coronel Atilio Benítez, dijo hoy que solicitará una prórroga de 60 días más para continuar con el caso.

El diputado Mario Tenorio mencionó que dicha solicitud se debe a que consideran que hay muchos testigos en el proceso de antejuicio, y que el tiempo que habían estipulado en un inicio, es insuficiente.

Tenorio también informó que entre los avances que se tienen es que ya se habló con el encargado del Museo Militar, quien informó que las cinco armas que son cuestionadas por la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentran en exhibición desde el 2012 y están inutilizadas.

Benítez confirmó esta noticia asegurando que "no es cierto que yo tengo esas armas porque están en el museo".

El pasado 2 de junio, el fiscal general Douglas Meléndez aseguró a la prensa que Benítez registró “fraudulentamente” 22 fusiles, tres pistolas, dos revólveres y dos carabinas que posteriormente vendió por unos 100.000 dólares.

Los delitos atribuidos al diplomático salvadoreño son estafa, actos arbitrarios, tenencia ilegal de arma de fuego, comercio y depósito ilegal de armas.

Este día, la comisión suspendió su sesión por falta de mecanógrafo, quien sería el encargado de estar resguardando las testificaciones. Los testigos deberán presentarse el próximo lunes.

Benítez fue viceministro de la Defensa entre 2009 y 2010, y ministro de esta cartera entre 2011 y 2013, durante la primera Presidencia que ocupó el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), con Mauricio Funes (2009-2014).

Su carrera en la diplomacia inició en 2013 cuando fue nombrado embajador de El Salvador en España, donde permaneció hasta marzo de 2015; poco después asumió la representación diplomática en Alemania extensiva a República Checa, Polonia y Turquía.